atentó o hatentó

    

    El vocablo atentó/ hatentó ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir el vocablo atentó o tal vez escribir la palabra hatentó? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto atentó como hatentó se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta similitud a nivel fonológico, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si hatentó o de la siguiente forma atentó. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre hatentó y atentó, la forma adecuada de escribir este término es: atentó. A parte de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, nos gustaría mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. En consecuencia cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir atentó o quizá es hatentó?’

    atentó

    hatentó

    Es habitual la confusión entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca deberías dudar entre atentó y el término hatentó cuando debas escribir, dado que solo hay una manera posible de escribir esta palabra como es debido, y es: atentó. El término hatentó sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Para que puedas acordarte siempre de la forma en que debes escribir atentó, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Que concentra sus facultades mentales en una cosa. Ejemplo:
  2. «(...) y así, ruego a todos los que aquí estáis me estéis atentos, que no será menester mucho tiempo ni gastar muchas palabras para persuadir una verdad a los discretos.» de Cervantes Saavedra, Miguel (1605). «XIV», El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha Segunda parte.
  3. De trato amable y cortés.
  4. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  atentar .
  5. atención
  6. Te recordamos que la confusión cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza cuando se pronuncian, pero también al hecho de que las encontramos muy juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que por años los fallos cuando se tecleaban términos como atentó o hatentó, acabaran llevando a mucha gente a caer en un error. Pero lo esencial es que poniendo voluntad y diligencia terminarás por escribir correctamente, de modo que queremos alentarte a continuar por este camino y que revises nuestra página web en cada ocasión que se te aparezcan dudas o incertidumbre..