ayuna o hayuna

    

    La palabra ayuna/ hayuna ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir ayuna o tal vez escribir el vocablo hayuna? No te inquietes, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto ayuna como hayuna tienen una pronunciación similar. A causa de esta similitud en su sonido, es frecuente dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo hayuna o como ayuna. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre hayuna y ayuna, la manera adecuada de escribir este término es: ayuna. Además de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, sería para nosotros un placer ofrecerte más aportaciones para cuando sientas dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. De ese modo cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir ayuna o quizá es hayuna?’

    ayuna

    hayuna

    Es algo frecuente llegar a confundirse entre ‘m’ y la letra ‘n’

    No te sientas dubitativo entre ayuna y la palabra hayuna cuando quieras escribir, debido a que solamente nos encontramos con una manera posible para escribir este término correctamente, y es: ayuna. La palabra hayuna simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que recuerdes mejor cómo se debe escribir ayuna, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  ayunar .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  ayunar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  3. Debemos tener presente que la errata que se comete en ocasiones cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su similitud cuando las pronunciamos, pero además al fenómeno de que estas dos letras nos las encontramos muy cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que durante décadas los fallos al teclear vocablos como ayuna o hayuna, llevaran a una gran cantidad de personas a confundirse. Mas lo importante es que poniendo voluntad y afán terminarás por escribir de forma correcta, de modo que te alentamos a seguir por este sendero y que consultes nuestra web siempre que te surjan dudas o incertidumbre..