apena o hapena

    

    La forma correcta de apena/ hapena ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir el término apena o bien escribir el término hapena? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto apena como hapena se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta semejanza en su sonido, es común no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir este término, hacerlo escribiendo hapena o como apena. No vamos a malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre hapena y apena, la forma acertada de escribir esta palabra es: apena. A parte de darte esta respuesta que estabas buscando, sería para nosotros un placer ofrecerte otros aportes en los momentos en que sientas dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘m’ y en qué casos se escribe ‘n’. De esta manera cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Se escribe apena o a lo mejor se escribe hapena?’

    apena

    hapena

    Es común confundirse entre la letra ‘m’ y ‘n’

    No te sientas dubitativo entre el término apena y el término hapena cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que únicamente hay una forma viable de escribir este término de forma correcta, y es: apena. La palabra hapena simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentre un sistema que te ayude a recordar cómo deberías escribir apena, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  apenar  o de  apenarse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  apenar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  3. Es algo digno de mención el hecho de que la confusión cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud a la hora de ser pronunciadas, pero también al hecho de que nos las encontramos sumamente cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha hecho que por años los errores al teclear palabras como apena o hapena, acabaran por llevar a gran cantidad de gente a caer en un error. Mas lo importante es que co determinación y diligencia terminarás por escribir correctamente, así que es nuestro deseo animarte a continuar por este camino y que consultes nuestra página web cada vez que se te manifiesten dudas o incertidumbre..