afonía o hafonía

    

    La palabra afonía/ hafonía ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir el vocablo afonía o tal vez hafonía? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que tienen cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto afonía como hafonía tienen una pronunciación similar. Debido a este parecido a la hora de pronunciarse, es usual no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo hafonía o de la siguiente manera: afonía. Pero no queremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre hafonía y afonía, el modo adecuado de escribir este término es: afonía. A parte de brindarte esta contestación que buscabas, nos agradará ofrecerte algunas aportaciones más para cuando te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘m’ y en qué casos se escribe ‘n’. De esta manera cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir afonía o tal vez hafonía?’

    afonía

    hafonía

    Es normal llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y ‘n’

    Nunca dudes entre la palabra afonía y la palabra hafonía cuando debas escribir, dado que únicamente existe una manera posible de escribir esta palabra de forma correcta, y es: afonía. La palabra hafonía sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que encuentre un sistema que te ayude a recordar cómo debes escribir afonía, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Pérdida de la voz, en especial si es causada por un problema orgánico o funcional del aparato fonador. Ejemplo:
  2. "Hay que ser más modesto cuando uno se enfrenta, cuando uno se confiesa a sí mismo, cuando uno se acerca a su última verdad, que aún puede llegar a ser más decisiva que la voz de la conciencia, porque ésta sufre de afonías, de imprevistas ronqueras, que a menudo le impiden ser audible". Benedetti, Mario (1960 [2004]) La tregua. Buenos Aires: Sudamericana p.121 - 122 ISBN 950-07-1823-5
  3. Debemos tener presente que la errata que cometemos algunas veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su similitud cuando las pronunciamos, pero además al fenómeno de que ambas letras se encuentran muy cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que durante años los equívocos al teclear palabras como afonía o hafonía, acabaran por llevar a mucha gente a equivocarse. Pero lo que importa es que con tenacidad y dedicación acabarás por escribir correctamente, en consecuencia es nuestro deseo animarte a continuar por este camino y que examines nuestra web siempre que se te aparezcan dudas ..