lejana o legana

    

    El término lejana/ legana ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir el término lejana o bien legana? Tranquilo, podemos ayudarte. Son muchas las personas que sienten una inseguridad similar, y ocurre porque en español tanto lejana como legana se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta similitud a la hora de pronunciarse, es normal dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como legana o como lejana. No vamos a desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre legana y lejana, la forma adecuada de escribir esta palabra es: lejana. Amén de brindarte esta contestación que buscabas, sería para nosotros un placer presentarte otras aportaciones para las situaciones en que sientas dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. De ese modo cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir lejana o a lo mejor se escribe legana?’

    lejana

    legana

    Es algo frecuente confundirse entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Jamás te sientas dubitativo entre la palabra lejana y el término legana cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que solamente nos encontramos con una manera posible de escribir esta palabra con corrección, y es: lejana. La palabra legana simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de contribuir te proporcionamos las definiciones del diccionario para lejana e legana. La definición de lejana es:

  1. Forma del femenino de  lejano .
  2. Deberás utilizar legana si tu intención sea comunicar:

  3. Moco cristalizado que aparece en las comisuras de los párpados al despertarse, resultado de la secreción del ojo. Sinónimos: chele  (Costa Rica, Honduras, El Salvador), chinguiña  (México), lagaña , pitaña  (España), pitarra . Ejemplo:
  4. "[...] se restregaba los ojos, como si quisiera deshacerse de una molesta cortina de legañas.". Collazos, Oscar (1994). La ballena varada. Alfaguara, 11.
  5. Es remarcable que la errata que se comete a veces cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su similitud cuando las pronunciamos, pero también al hecho de que estas dos letras nos las encontramos muy cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que por años los equívocos cuando se tecleaban palabras como lejana o legana, terminaran por llevar a una gran cantidad de personas a confundirse. Pero sobre lo que hay que enfocarse es que con tenacidad y dedicación terminarás por escribir de forma correcta, por consiguiente es nuestro deseo animarte a proseguir por este camino y que examines nuestra página web siempre que se te manifiesten dudas ..