arranqué o aranqué

    

    La palabra arranqué/ aranqué ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir arranqué o a lo mejor el vocablo aranqué? No te inquietes, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto arranqué como aranqué suenan igual. A causa de este parecido en su fonología, es común sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir este término, hacerlo escribiendo aranqué o como arranqué. No vamos a malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre aranqué y arranqué, la forma correcta de escribir este término es: arranqué. Amén de obsequiarte con esta respuesta que estabas buscando, nos gustaría brindarte algunas aportaciones más en los momentos en que te surjan dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. De esta forma cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe arranqué o quizás debo escribir aranqué?’

    arranqué

    aranqué

    Es común que exista una confusión entre la letra ‘m’ y ‘n’

    Nunca te sientas dubitativo entre la palabra arranqué y el término aranqué cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solamente hay una forma viable para escribir este término con corrección, y es: arranqué. El término aranqué simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que se debe escribir arranqué, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Acción y efecto de arrancar.
  2. Ímpetu de cólera.
  3. Prontitud excesiva
  4. Ocurrencia viva e inesperada.
  5. Resolución, determinación pronta. Uso: Germanía
  6. Principio de la curvatura de un arco o una bóveda.
  7. Uno de los movimientos de la halterofilia. Sinónimo: arrancada .
  8. Proceso que inicia el sistema operativo cuando el usuario enciende una computadora.
  9. Se da el nombre de arranque de una máquina al impulso que hace para vencer la inercia y comenzar la marcha.
  10. Estrepada.
  11. Momento en que el toro se dirige a acometer al bulto. La salida del espada para pincharc al toro en todas las suertes de matar, excepto en las de aguantar y recibir, en que espera al cornúpeto. El acto del banderillero al correr para clavar los palos.
  12. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  arrancar  o de  arrancarse .
  13. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  arrancar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no arranques»
  14. Es remarcable que la errata que se comete algunas veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su similitud al pronunciarlas, pero además al fenómeno de que las dos letras las encontramos totalmente próximas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante décadas los fallos al teclearse términos como arranqué o aranqué, acabaran llevando a gran cantidad de gente a caer en un error. No obstante lo importante es que siendo tenaces y ahínco terminarás por escribir correctamente, así que es nuestro deseo alentarte a proseguir por este camino y que examines nuestra página web cada vez que se te manifiesten dudas ..