incomoda o hincomoda

    

    La palabra incomoda/ hincomoda ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Estás indeciso entre escribir incomoda o bien el vocablo hincomoda? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y ocurre porque en español tanto incomoda como hincomoda se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de esta semejanza a nivel fonológico, es normal no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si hincomoda o del siguiente modo: incomoda. Como no deseamos perder más tiempo dando rodeos, entre hincomoda y incomoda, el modo acertado de escribir este vocablo es: incomoda. Además de darte esta contestación que buscabas, nos gustaría hacerte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que sientas dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. De esta manera cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir incomoda o quizá es hincomoda?’

    incomoda

    hincomoda

    Es algo frecuente que exista una confusión entre ‘m’ y ‘n’

    Nunca te sientas dubitativo entre incomoda y la palabra hincomoda cuando quieras escribir, puesto que únicamente hay una manera posible de escribir este término con corrección, y es: incomoda. La palabra hincomoda simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que recuerdes mejor la forma en que deberías escribir incomoda, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  incomodar  o de  incomodarse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  incomodar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo : «no incomodes ».
  3. Nos gustaría hacerte notar que la errata que se suele cometer a veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su semblanza cuando se pronuncian, pero también al fenómeno de que las dos letras nos las encontramos extremadamente juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante décadas los errores al teclear vocablos como incomoda o hincomoda, acabaran conduciendo a mucha gente a confundirse. Sin embargo, lo importante es que con voluntad y dedicación terminarás por escribir correctamente, de modo que es nuestro deseo alentarte a proseguir por este sendero y que revises nuestra página web siempre que se te manifiesten dudas o incertidumbre..