mucho o muco

    

    El vocablo mucho/ muco ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Estás indeciso entre escribir mucho o tal vez el término muco? Tranquilo, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y eso es porque en castellano tanto mucho como muco se pronuncian del mismo modo. A causa de esta semejanza en la pronunciación, es usual tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si muco o de la siguiente manera: mucho. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre muco y mucho, el modo acertado de escribir este término es: mucho. A parte de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, sería para nosotros un placer hacerte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. De esta forma cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir mucho o tal vez muco?’

    mucho

    muco

    Es habitual llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    No debes dudar entre mucho y el término muco a la hora de escribir, ya que solamente hay una manera viable de escribir esta palabra correctamente, y es: mucho. El término muco sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar la manera en que deberías escribir mucho, su definición del diccionario:

  1. Que abunda o es mayor o excede lo corriente. Antónimo: poco Ejemplo: Tener mucho dinero.
  2. Indica que la acción excede lo corriente o abunda o es más intensa de lo habitual. Ejemplo: He leído mucho.
  3. Antepuesto a adverbios de comparación, aumenta su significado. Ejemplo: Sabía mucho menos.
  4. Indica que un tiempo es largo. Ejemplo: Hace mucho que no la veo.
  5. Indica afirmación. Sinónimo: sí . Uso: coloquial,  poco usado.
  6. Con certos verbos y seguido de qué, en frases exclamativas, interrogativas, indica extrañeza o dificultad. Ejemplo: Con un cielo tan encapotado, mucho será que hoy no llueva.
  7. Forma del vocativo singular de  mucha , "mosca".
  8. Recuerda que la confusión a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su semblanza cuando se pronuncian, pero además al fenómeno de que las dos letras se hallan considerablemente próximas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha hecho que por décadas los errores a la hora de teclear vocablos como mucho o muco, acabaran llevando a gran cantidad de gente a equivocarse. Sin embargo, lo que importa es que con voluntad y dedicación acabarás por escribir de forma correcta, de modo que queremos alentarte a continuar por este sendero y que consultes nuestra página web cada vez que te surjan dudas o incertidumbre..