levántate o lebántate

    

    El término levántate/ lebántate ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir la palabra levántate o bien escribir el término lebántate? No debes apurarte, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y pasa debido a que en español tanto levántate como lebántate suenan igual. A causa de este parecido en su sonido, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir este término, si como lebántate o lo que debes hacer es escribir levántate. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre lebántate y levántate, la forma acertada de escribir este término es: levántate. A parte de darte esta contestación que buscabas, nos agradará hacerte otras aportaciones en los momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se debe escribir ‘n’. De esta manera cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir levántate o tal vez lebántate?’

    levántate

    lebántate

    Es normal que exista una confusión entre la letra ‘m’ y ‘n’

    No te sientas dubitativo entre la palabra levántate y el término lebántate cuando quieras escribir, pues únicamente hay una forma posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: levántate. El término lebántate simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que encuentre un sistema que te ayude a recordar el modo en que debes escribir levántate, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  levantarse  (con el pronombre enclítico ) . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no te levantes». Relacionado: levantate  (vos).
  2. Debemos tener presente que la confusión a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza a la hora de ser pronunciadas, pero también al fenómeno de que están extremadamente próximas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que por años los equívocos a la hora de teclear palabras como levántate o lebántate, terminaran por llevar a mucha gente a equivocarse. A pesar de todo, aquello que importa es que poniendo voluntad y diligencia terminarás por escribir correctamente, en consecuencia es nuestro deseo animarte a proseguir por este camino y que revises nuestra página web en cada ocasión que se te aparezcan dudas o incertidumbre..