facón o facóm

    

    La forma correcta de facón/ facóm ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir facón o bien facóm? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen , como tú, esta duda, y ocurre porque en castellano tanto facón como facóm tienen una pronunciación similar. Por motivo de esta similitud en la pronunciación, es habitual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, si facóm o como facón. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre facóm y facón, la manera adecuada de escribir este término es: facón. Además de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer mostrarte otras aportaciones para cuando se te manifiesten dudas con respecto a en qué oportunidades se escribe ‘m’ y en qué otras se escribe ‘n’. De esta forma cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe facón o tal vez facóm?’

    facón

    facóm

    Es habitual llegar a confundirse entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca deberías dudar entre la palabra facón y la palabra facóm a la hora de escribir, dado que solo existe una manera posible para escribir esta palabra como es debido, y es: facón. La palabra facóm sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que te sea más fácil recordar la manera en que es preciso escribir facón, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Puñal grande con cabo de plata generalmente y una S en la empuñadura, que usa el paisano para el trabajo y como terrible arma de pelea por la destreza con que lo maneja. Ejemplos
  2. "Y pasa uno en su desvelo / Sin más amparo que el cielo / Ni otro amigo que el facón". (J. HERNÁNDEZ, Martín Fierro.)
  3. Te recordamos que la confusión cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su similitud al pronunciarlas, pero también al fenómeno de que nos las encontramos extremadamente juntas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que por décadas los fallos cuando se tecleaban palabras como facón o facóm, acabaran conduciendo a muchas personas a confundirse. Pero aquello que importa es que con tenacidad y ahínco terminarás por escribir de forma correcta, en consecuencia es nuestro deseo animarte a continuar por este camino y que revises nuestra web en cada ocasión que te surjan dudas o incertidumbre..