aguamiel o haguamiel

    

    La palabra aguamiel/ haguamiel ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Estás indeciso entre escribir la palabra aguamiel o tal vez la palabra haguamiel? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto aguamiel como haguamiel son muy similares en su pronunciación. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si como haguamiel o lo que debes hacer es escribir aguamiel. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre haguamiel y aguamiel, el modo acertado de escribir este vocablo es: aguamiel. Además de ofrecerte esta contestación que buscabas, sería para nosotros un placer hacerte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. Así cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir aguamiel o tal vez haguamiel?’

    aguamiel

    haguamiel

    Es habitual que exista una confusión entre ‘m’ y ‘n’

    Jamás te sientas dubitativo entre aguamiel y la palabra haguamiel a la hora de escribir, debido a que tan solo hay una forma viable para escribir esta palabra como es debido, y es: aguamiel. La palabra haguamiel simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentre un sistema que te ayude a recordar el modo en que deberías escribir aguamiel, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Agua mezclada con alguna porción de miel.[ 1]
  2. Agua con caña de azúcar o papelón.[ 2] Ámbito: América
  3. Agua que se usó para despulpar el grano de café.[ 2] Ámbito: Honduras
  4. Jugo del maguey, que, fermentado, produce el pulque.[ 1] Ejemplo:
  5. «Y cuando XÓLOTL vio que ya se dirigían a matarlo, se puso a llorar con tanta desesperación que sus lágrimas parecían el aguamiel que nace de los magueyes. Tal era su dulzura.»  Mitos, fábulas y leyendas del antiguo México, ANTONIO DOMÍNGUEZ HIDALGO
  6. Debes tener en cuenta que la errata que cometemos a veces cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su similitud cuando las pronunciamos, pero también al fenómeno de que ambas letras se hallan extremadamente juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que por años los fallos al teclear palabras como aguamiel o haguamiel, terminaran conduciendo a muchas personas a confundirse. A pesar de todo, lo esencial es que poniendo voluntad y diligencia acabarás por escribir de forma correcta, así que te alentamos a proseguir por este sendero y que consultes nuestra web cada vez que se te aparezcan dudas ..