pómez o pónez

    

    El vocablo pómez/ pónez ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir el vocablo pómez o tal vez el término pónez? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son numerosas las personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto pómez como pónez se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta similitud en la pronunciación, es usual no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo pónez o como pómez. Pero no queremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre pónez y pómez, la forma adecuada de escribir esta palabra es: pómez. Amén de darte esta respuesta que estabas solicitando, sería para nosotros un placer hacerte algunas aportaciones importantes en los momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se escribe ‘m’ y en qué momentos se debe escribir ‘n’. De esta forma cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe pómez o quizá es pónez?’

    pómez

    pónez

    Es algo frecuente la confusión entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca te sientas dubitativo entre pómez y la palabra pónez cuando debas escribir, ya que tan solo existe una forma viable para escribir este término con corrección, y es: pómez. La palabra pónez simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la manera en que es preciso escribir pómez, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Roca ígnea extrusiva o efusiva (volcánica), poco densa, escoriácea (muy porosa, con paredes de poro vítreas), frágil, fibrosa, abrasiva, grisácea. Su composición litológica consta de feldespato potásico, cuarzo y plagioclasa. Uso: se emplea también como adjetivo Sinónimos: liparita , piedra pómez , pumita , pumicita Relacionados: jal , puzolana Ejemplo:
  2. «Para sacar el máximo provecho a la piedra pómez, lo ideal es remojar los pies en agua tibia. Podemos enjabonarlos previamente con un jabón líquido con pH neutro, y, dentro del agua frotar con ella las zonas a tratar de los pies de forma suave y en movimientos circulares, haciendo mayor hincapié en las partes callosas o con más durezas. Lo más aconsejable es mantener siempre los pies enjabonados. Si este va siendo absorbido, se debe realizar el mismo proceso para no resecar la piel ni hacer doloroso el proceso aunque, en realidad, la piedra pómez no debería ocasionar ninguna molestia» [ 1] Consultado el 30 de agosto de 2014.
  3. Es remarcable que la errata que cometemos en ocasiones a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud cuando las pronunciamos, pero también al hecho de que nos las encontramos totalmente juntas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha hecho que por décadas los equívocos a la hora de teclear términos como pómez o pónez, terminaran conduciendo a mucha gente a caer en un error. Pero lo importante es que poniendo empeño y ahínco acabarás por escribir correctamente, por consiguiente es nuestro deseo alentarte a continuar por este sendero y que revises nuestra web cada vez que sientas dudas ..

    ✓ Palabras similares