pongo o ponjo

    

    La forma correcta de pongo/ ponjo ¿cómo se escribe?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir pongo o a lo mejor ponjo? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto pongo como ponjo se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta semejanza en su sonido, es normal no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir este término, si ponjo o del siguiente modo: pongo. No queremos hacerte malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre ponjo y pongo, la forma correcta de escribir este vocablo es: pongo. Amén de ofrecerte esta contestación que buscabas, nos gustaría brindarte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que te surjan dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘m’ y en qué casos se debe escribir ‘n’. Así cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Debería escribir pongo o tal vez ponjo?’

    pongo

    ponjo

    Es normal que exista una confusión entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Jamás debes dudar entre la palabra pongo y el término ponjo cuando debas escribir, dado que tan solo existe una manera viable para escribir este término adecuadamente, y es: pongo. La palabra ponjo sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de cómo debes escribir pongo, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  poner  o de  ponerse .
  2. Especie de mono antropomorfo.[ 1]
  3. Cañón angosto y profundo (también llamado cluse), entallado por los ríos andinos a través de los obstáculos montañosos en su descenso hacia la llanura amazónica. Muchos pongos constituyen, aguas arriba, el límite de navegabilidad de los ríos.
  4. Ámbito: Bolivia,  Perú.
  5. Indígena obligado a servidumbre por un periodo de tiempo. Ámbito: Bolivia,  Perú. Ejemplos:
  6. «Un hombrecito se encaminó a la casa-hacienda de su patrón. Como era siervo iba a cumplir el turno de pongo, de sirviente en la gran residencia. Era pequeño, de cuerpo miserable, de ánimo débil, todo lamentable; sus ropas viejas.» ("El sueño del Pongo" de José María Arguedas [1])
  7. «El pongo era, por último, como es sabido, algún infeliz indio miserable y embrutecido, que venía cada semana de las haciendas, a cumplir su obligación de servicio personal» (Juan de la Rosa: memorias del último soldado de la Independencia Escrito por Nataniel Aguirre,Alba María Paz-Soldán. Página 56 [2])
  8. Te recordamos que la errata que se suele cometer algunas veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud cuando se pronuncian, pero además al fenómeno de que las encontramos extremadamente próximas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que durante décadas los equívocos al teclear palabras como pongo o ponjo, terminaran conduciendo a mucha gente a confundirse. Mas sobre lo que hay que enfocarse es que con fuerza de voluntad y afán acabarás por escribir correctamente, así que queremos animarte a seguir por este camino y que examines nuestra web cada vez que sientas dudas o incertidumbre..