plasma o plasna

    

    El vocablo plasma/ plasna ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir plasma o bien plasna? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto plasma como plasna suenan igual. A causa de esta semejanza en su sonido, es usual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como plasna o de la siguiente forma plasma. Pero no queremos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre plasna y plasma, la manera adecuada de escribir este término es: plasma. A parte de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, sería para nosotros un placer ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que te surjan dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué casos se debe escribir ‘n’. De ese modo cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir plasma o tal vez plasna?’

    plasma

    plasna

    Es usual llegar a confundirse entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Jamás te sientas dubitativo entre el término plasma y el término plasna cuando quieras escribir, debido a que solamente existe una forma viable para escribir esta palabra con corrección, y es: plasma. La palabra plasna simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente la forma en que se debe escribir plasma, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Parte líquida de la sangre y la linfa, y líquido de la misma composición que baña espacios corporales como el líquido cefalorraquideano o fluído intersticial.
  2. Fracción líquida que se obtiene por acción centrífuga sobre la sangre y que tiene uso en análisis médicos.
  3. Estado en el que se encuentra comúnmente la materia en el Universo, una especie de gas de partículas disociadas en electrones e iones cargados positivamente.
  4. Estado más abundante de la materia, con propiedades estructurales de un gas, pero con la diferencia de estar propenso a reacciones en masa al ser expuesto a campos magnéticos, calor excesivo, y campos eléctricos considerables.
  5. Variedad de ágata con una coloración verde oscura.
  6. Es algo digno de mención el hecho de que la errata que se comete algunas veces cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza cuando se pronuncian, pero además al fenómeno de que estas dos letras se hallan muy juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha hecho que por décadas los fallos al teclear términos como plasma o plasna, terminaran llevando a mucha gente a confundirse. Pero lo esencial es que co determinación y dedicación terminarás por escribir correctamente, en consecuencia te alentamos a continuar por este sendero y que revises nuestra página web siempre que se te aparezcan dudas o incertidumbre..