pertinaz o pertinas

    

    La palabra pertinaz/ pertinas ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Estás indeciso entre escribir el vocablo pertinaz o bien pertinas? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que experimentan una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto pertinaz como pertinas se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo pertinas o de la siguiente manera: pertinaz. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre pertinas y pertinaz, la manera adecuada de escribir este vocablo es: pertinaz. A parte de obsequiarte con esta respuesta que buscabas, nos agradará mostrarte otros aportes para aquellos momentos en que sientas dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. De esta manera cada vez sentirás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe pertinaz o quizá es pertinas?’

    pertinaz

    pertinas

    Es usual llegar a confundirse entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca dudes entre la palabra pertinaz y la palabra pertinas a la hora de escribir, dado que solamente hay una forma viable para escribir este término como es debido, y es: pertinaz. La palabra pertinas sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que puedas acordarte siempre de cómo debes escribir pertinaz, su definición del diccionario:

  1. Obstinado, terco o muy tenaz en su dictamen o resolución.[ 1] Ejemplo:
  2. «Es mí padre pertinaz; ni viejo admite la paz, ni mozo quita del lado el acero que desciño.» de Molina, Tirso (1634). «Acto I, Escena I», La venganza de Tamar, 2. Consultado el 3 de julio del 2016.
  3. Muy duradero o persistente.[ 1] Uso: figurado.[ 1] Ejemplo:
  4. «Esto ha sido por vustedes que agora va mi soneto: Boca más sazonada que el arroz y más recta que un juez, blanca nariz, manos más blancas que la regaliz, y ojos más segadores que una hoz, manos que, como patas, pegan coz, ojos que echan de rayos un cahíz, boca que está de zape y dice miz, y nariz que la sirve de albornoz, nariz con el catarro pertinaz, ojos que miran sesgos cualque vez y boca que repudia el alcuzcuz. Si las manos me dais en sana paz como a una mona de Tetuán o Fez, las morderé un poquito y haré el buz.» Calderón de la Barca, Pedro (1660). «p. 17», El sacristán mujer. Consultado el 3 de julio del 2016.
  5. Debes tener en cuenta que la errata que cometemos en ocasiones cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su semblanza cuando se pronuncian, pero también al hecho de que ambas letras se hallan sumamente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que por décadas los fallos cuando se tecleaban vocablos como pertinaz o pertinas, acabaran llevando a una gran cantidad de personas a equivocarse. Mas lo importante es que poniendo voluntad y ahínco terminarás por escribir correctamente, de modo que queremos alentarte a seguir por este camino y que revises nuestra web siempre que sientas dudas ..