granuja o granuga

    

    La forma correcta de granuja/ granuga ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir granuja o tal vez escribir el término granuga? No te preocupes, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto granuja como granuga se pronuncian del mismo modo. Debido a este parecido en su sonido, es frecuente tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como granuga o del siguiente modo: granuja. No te queremos hacer perder más tiempo en darte una respuesta, entre granuga y granuja, la forma adecuada de escribir este término es: granuja. Amén de brindarte esta respuesta que buscabas, desearíamos hacerte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘m’ y en qué casos se escribe ‘n’. De ese modo cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir granuja o acaso es granuga?’

    granuja

    granuga

    Es algo frecuente confundirse entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca te sientas dubitativo entre el término granuja y el término granuga cuando quieras escribir, ya que únicamente existe una forma posible para escribir esta palabra correctamente, y es: granuja. La palabra granuga sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la manera en que debes escribir granuja, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Persona deshonesta que trata de sacar provecho con trampas o estafas. Sinónimos: bribón , pillo , pícaro , tuno , tunante , bellaco , canalla , rufián , truhán . Ejemplo:
  2. «No era más que un granuja de esos que coordinan asuntos vagos y luego dicen:"Oye, que no te puedo pagar, porque a mí no me han pagado"» Sánchez Ostiz, Miguel (1995). Un infierno en el jardín. Barcelona: Anagrama, 147.
  3. Apelativo utilizado con niños, a menudo traviesos o inquietos. Uso: afectivo. Ejemplo:
  4. «Pequeño granuja. ¿Querés caramelos o bombones que la tía Malena va a invitarte?» Ramos, Fernando (2001). Malena, siempre Malena. Montevideo: Ediciones La Gotera, 112.
  5. Uva que se ha desgranado y separado del racimo. Ejemplo:
  6. «Su fruto es como las granujas de uva, semejante al de la hiedra, blando, agudo al gusto con suavidad y viscoso» García Valdés, Manuela (1998). Plantas y remedios medicinales: de materia médica. Madrid: Gredos, 343.
  7. Grano interno de algunos frutos que se utiliza como semilla. Sinónimos: pepita , grano .
  8. Grupo de pícaros.
  9. Recuerda que la confusión cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud a la hora de ser pronunciadas, pero también al hecho de que ambas letras nos las encontramos muy cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que durante años los equívocos al teclearse palabras como granuja o granuga, terminaran llevando a muchas personas a confundirse. Mas aquello que importa es que con tenacidad y ahínco acabarás por escribir correctamente, en consecuencia queremos animarte a proseguir por este camino y que examines nuestra web siempre que sientas dudas o incertidumbre..