chelín o chelím

    

    La palabra chelín/ chelím ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término chelín o bien el término chelím? Tranquilizate, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y eso es debido a que en español tanto chelín como chelím suenan del mismo modo. A raíz de esta similitud en su fonología, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este término, si como chelím o lo que debes hacer es escribir chelín. Como no deseamos malgastar más tiempo dando rodeos, entre chelím y chelín, el modo correcto de escribir este término es: chelín. Además de ofrecerte esta respuesta que buscabas, sería para nosotros un placer mostrarte algunas aportaciones más en los momentos en que se te manifiesten dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué casos se debe escribir ‘n’. Así cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir chelín o a lo mejor se escribe chelím?’

    chelín

    chelím

    Es normal la confusión entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca debes dudar entre el término chelín y el término chelím cuando debas escribir, debido a que solamente hay una forma posible de escribir esta palabra adecuadamente, y es: chelín. La palabra chelím sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la manera en que se debe escribir chelín, la definición del diccionario:

  1. Unidad monetaria de Austria, sustituída por el euro desde el 2002.
  2. Unidad monetaria de Kenia.
  3. Unidad monetaria de Somalia.
  4. Unidad monetaria de Tanzania.
  5. Unidad monetaria de Uganda.
  6. Antigua unidad monetaria británica usada hasta 1970, equivalente a 12 peniques antiguos o a la vigésima parte de una libra esterlina. Ejemplo:
  7. «No tenía ni un solo pariente en Inglaterra y era, por tanto, libre como el viento. Al menos tan libre como permitieran serlo unos ingresos de once chelines y seis peniques al día.» Conan Doyle, Arthur (1887). «1.1. Mr. Sherlock Holmes», Estudio en Escarlata, trad. de editorial, Edimat, 34.
  8. Es algo digno de mención el hecho de que la errata que se suele cometer a veces cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su similitud al pronunciarlas, pero además al hecho de que ambas letras se hallan totalmente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que por años los fallos al teclear términos como chelín o chelím, terminaran por llevar a una gran cantidad de personas a confundirse. Mas lo importante es que con tenacidad y esmero acabarás por escribir correctamente, en consecuencia queremos animarte a continuar por este camino y que revises nuestra página web cada vez que te surjan dudas ..