carisma o carizma

    

    El término carisma/ carizma ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir carisma o bien el vocablo carizma? No te agobies, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y ocurre porque en castellano tanto carisma como carizma se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta semejanza en su fonología, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir este término, si como carizma o de la siguiente manera: carisma. No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre carizma y carisma, la forma acertada de escribir este término es: carisma. A parte de obsequiarte con esta respuesta que estabas buscando, sería para nosotros un placer brindarte otras aportaciones en los momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. Así cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe carisma o quizá es carizma?’

    carisma

    carizma

    Es habitual llegar a confundirse entre ‘m’ y ‘n’

    Jamás te sientas dubitativo entre el término carisma y la palabra carizma cuando quieras escribir, puesto que tan solo nos encontramos con una manera viable de escribir este término con corrección, y es: carisma. El término carizma sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que encuentre un sistema que te ayude a recordar el modo en que es preciso escribir carisma, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Capacidad de suscitar admiración o adhesión en las personas que rodean a un individuo.
  2. Don divino concedido a algunas personas o grupos de personas.
  3. Capacidad de ejercer autoridad basándose en la creencia de los seguidores en las capacidades ejemplares de santidad, heroísmo o excepcionalidad de una persona. Ejemplo:
  4. «El carisma es la cualidad, que pasa por extraordinaria (condicionada mágicamente en su origen, lo mismo si se trata de profetas que de hechiceros, árbitros, jefes de cacería o caudillos militares), de una personalidad, por cuya virtud se considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas —o por lo menos específicamente extracotidianas y no asequibles a cualquier otro—, o como enviados de Dios, o como ejemplar y, en consecuencia, como jefe, caudillo, guía o líder». Max Weber, Economía y Sociedad. [referencia incompleta]
  5. Carisma. Ejemplo:
  6. É un líder con moito carisma.
  7. Es un líder con mucho carisma.
  8. Dicionario da Real Academia Galega. Consultado el 20 de julio de 2014.
  9. Es algo digno de mención el hecho de que la errata que se suele cometer algunas veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza al pronunciarlas, pero también al fenómeno de que estas dos letras las encontramos considerablemente próximas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que por décadas los fallos cuando se tecleaban vocablos como carisma o carizma, terminaran conduciendo a gran cantidad de gente a equivocarse. Sin embargo, sobre lo que hay que enfocarse es que co determinación y ahínco terminarás por escribir de forma correcta, así que te animamos a continuar por este camino y que examines nuestra página web cada vez que te surjan dudas o incertidumbre..