botón o botóm

    

    La forma correcta de botón/ botóm ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir botón o bien el vocablo botóm? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto botón como botóm son muy similares en su pronunciación. A raíz de este parecido en su sonido, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como botóm o del siguiente modo: botón. No vamos a malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre botóm y botón, la forma correcta de escribir esta palabra es: botón. A parte de darte esta respuesta que estabas buscando, desearíamos mostrarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te surjan dudas acerca de en qué oportunidades se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se debe escribir ‘n’. De esta manera cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿La forma correcta es escribir botón o tal vez botóm?’

    botón

    botóm

    Es usual la confusión entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Jamás dudes entre la palabra botón y la palabra botóm cuando quieras escribir, ya que solo nos encontramos con una forma posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: botón. El término botóm simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que recuerdes mejor la forma en que deberías escribir botón, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Pieza que, inserta en un ojal, se utiliza para abrochar o adornar una prenda de vestir u otro artefacto
  2. Control que se presiona o gira para activar o regular la función de un mecanismo
  3. En particular, pieza que se presiona para mover el pistón de algunos instrumentos de viento
  4. Representación gráfica de un botón2, que cumple la función de este en una interfaz informática
  5. Objeto pequeño que se fija a otro, de forma que sobresalga, para asir, proteger o limitar el movimiento de aquél
  6. En particular, pieza a la que se sujetan las cuerdas por el extremo opuesto al de la clavija en los instrumentos de cuerda
  7. Pieza esférica que se coloca en la punta del florete para proteger al contrincante en los ejercicios de esgrima
  8. Embrión del brote de un vegetal, que dará origen a una ramita Sinónimo: yema .
  9. Flor en formación, aun cerrada y cubierta por los sépalos. Sinónimo: capullo .
  10. En las flores compuestas, la parte central de forma circular, formada por las flores simples centrales que son de menor tamaño.
  11. Protuberancia pequeña de la piel, resultado de una pequeña inflamación local. Ámbito: España Sinónimos: espinilla , barro , pústula .
  12. Persona dada a la delación Ámbito: Río de la Plata Uso: lunfardismo Sinónimos: delator , soplón , sapo , chivato .
  13. En general, agente de la policía u otra fuerza de seguridad Ámbito: Chile,  Río de la Plata Uso: lunfardismo Sinónimos: azul , cana , rati , yuta . Ejemplo:
  14. "Pobre taita, muchas noches, / bien dopado de morfina / atorraba en una esquina / campaneao por el botón." El taita del arrabal Bayón Herrera y Manuel Romero [referencia incompleta]
  15. "Yo no quiero la comedia / de las lágrimas sinceras, / ni palabras de consuelo, / no ando en busca de un perdón. / No pretendo sacramentos / ni palabras funebreras; / me le entrego mansamente / como me entregué al botón". Como abrazado a un rencor, de Antonio M.Podestá (1930) [referencia incompleta]
  16. Viento frío del norte [cita requerida] Ámbito: México
  17. Censura verbal del carácter o las acciones de alguno [cita requerida] Ámbito: Cuba Sinónimo: reproche .
  18. Emoción o sensación de rechazo que se siente por algo considerado carente de valor u honor [cita requerida] Ámbito: Cuba Sinónimo: desprecio .
  19. Debemos tener presente que la errata que cometemos a veces cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza cuando se pronuncian, pero además al hecho de que estas letras nos las encontramos extremadamente juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que durante décadas los errores al teclearse vocablos como botón o botóm, acabaran conduciendo a gran cantidad de gente a equivocarse. Mas sobre lo que hay que enfocarse es que poniendo voluntad y afán acabarás por escribir correctamente, de modo que es nuestro deseo animarte a proseguir por este sendero y que examines nuestra web cada vez que sientas dudas o incertidumbre..