bongó o bonjó

    

    El vocablo bongó/ bonjó ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir bongó o tal vez el término bonjó? No te agobies, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y ocurre porque en español tanto bongó como bonjó suenan del mismo modo. A causa de esta semejanza a nivel fonológico, es usual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo bonjó o del siguiente modo: bongó. Como no deseamos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre bonjó y bongó, la forma correcta de escribir esta palabra es: bongó. A parte de obsequiarte con esta respuesta que estabas buscando, desearíamos brindarte otras aportaciones para las situaciones en que sientas dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. En consecuencia cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe bongó o a lo mejor se escribe bonjó?’

    bongó

    bonjó

    Es usual llegar a confundirse entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Jamás debes dudar entre bongó y la palabra bonjó cuando quieras escribir, pues solo hay una manera viable para escribir esta palabra correctamente, y es: bongó. La palabra bonjó simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de el modo en que es preciso escribir bongó, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Embarcación hecha de un tronco hueco que se usaba para la navegación costera entre los mapuches y en Chiloé. Se impulsaba con remos o con una pértiga. Hiperónimos: canoa<embarcación Ejemplo: "Haré un bongo de canelo / con bayona de ciprés / y las aguas del estero / desde Compu cruzaré, / en ese bongo ligero / a la niña iré a traer..." (Grupo Llauquil, "Amor de Pureo")
  2. Pares mínimos: Congo, chongo, gongo, mongo, pongo, tongo — vengo, bingo
  3. Nos gustaría hacerte notar que la errata que se suele cometer algunas veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud a la hora de ser pronunciadas, pero además al hecho de que ambas letras las encontramos extremadamente juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante décadas los errores a la hora de teclear palabras como bongó o bonjó, acabaran por llevar a una gran cantidad de personas a confundirse. Sin embargo, lo que importa es que con fuerza de voluntad y esmero acabarás por escribir de forma correcta, así que te alentamos a seguir por este camino y que consultes nuestra web siempre que se te aparezcan dudas o incertidumbre..