alterna o alterma

    

    El término alterna/ alterma ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir la palabra alterna o bien alterma? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que sienten cierto titubeo, y pasa porque en español tanto alterna como alterma se pronuncian del mismo modo. Por motivo de este parecido en su sonido, es usual dudar acerca de cuál es la forma adecuada de escribir este término, si alterma o de la siguiente forma alterna. No te queremos hacer perder más tiempo en darte una respuesta, entre alterma y alterna, el modo correcto de escribir este término es: alterna. Además de obsequiarte con esta respuesta que solicitabas, desearíamos mostrarte otros aportes en los momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. De esta manera cada vez sentirás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir alterna o quizás debo escribir alterma?’

    alterna

    alterma

    Es común llegar a confundirse entre ‘m’ y ‘n’

    Jamás te sientas dubitativo entre la palabra alterna y el término alterma cuando te veas en la necesidad de escribir, pues solo existe una forma posible para escribir este término adecuadamente, y es: alterna. La palabra alterma sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que puedas acordarte siempre de el modo en que debes escribir alterna, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  alternar .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  alternar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  3. Te recordamos que la confusión a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud al pronunciarlas, pero también al hecho de que estas letras nos las encontramos considerablemente juntas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante décadas los errores a la hora de teclear palabras como alterna o alterma, acabaran llevando a mucha gente a equivocarse. Mas sobre lo que hay que enfocarse es que con voluntad y dedicación terminarás por escribir correctamente, de modo que queremos alentarte a proseguir por este camino y que examines nuestra web siempre que te surjan dudas ..

    ✓ Otros recursos