alazán o alazám

    

    El término alazán/ alazám ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir el término alazán o bien la palabra alazám? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto alazán como alazám son muy similares en su pronunciación. Debido a esta semejanza en su sonido, es común no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como alazám o como alazán. No queremos hacerte malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre alazám y alazán, la forma acertada de escribir esta palabra es: alazán. Además de darte esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría enseñarte más aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué casos se escribe ‘n’. En consecuencia cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir alazán o acaso es alazám?’

    alazán

    alazám

    Es habitual confundirse entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca jamás dudes entre el término alazán y el término alazám cuando debas escribir, dado que solamente existe una manera posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: alazán. La palabra alazám simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor el modo en que se debe escribir alazán, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. De color café rojizo, parecido al de la canela. Uso: se emplea también como sustantivo masculino.
  2. Caballo de color alazán1. Ejemplo:
  3. "El alazán tascó el freno, se revolvió enardecido…". Bombal, María Luisa (2012). «La Amortajada», La Última Niebla/La Amortajada. Planeta, 117.
  4. Debes tener en cuenta que la errata que cometemos a veces cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza al pronunciarlas, pero además al fenómeno de que estas dos letras se encuentran considerablemente próximas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que durante años los fallos al teclear palabras como alazán o alazám, terminaran llevando a gran cantidad de gente a caer en un error. Pero lo importante es que con fuerza de voluntad y esmero acabarás por escribir de forma correcta, así que queremos alentarte a continuar por este camino y que revises nuestra web en cada ocasión que se te aparezcan dudas o incertidumbre..