pequeñísimo o pequeñízimo

    

    La forma correcta de pequeñísimo/ pequeñízimo ¿cómo se escribe?

    ¿Sientes indecisión entre escribir pequeñísimo o a lo mejor la palabra pequeñízimo? No te inquietes, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto pequeñísimo como pequeñízimo se pronuncian del mismo modo. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es normal dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si pequeñízimo o de la siguiente manera: pequeñísimo. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre pequeñízimo y pequeñísimo, la forma correcta de escribir este término es: pequeñísimo. A parte de brindarte esta contestación que solicitabas, nos gustaría mostrarte otros aportes para las situaciones en que sientas dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. De esta manera cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir pequeñísimo o quizás debo escribir pequeñízimo?’

    pequeñísimo

    pequeñízimo

    Es normal llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca deberías dudar entre la palabra pequeñísimo y el término pequeñízimo cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solamente existe una forma viable para escribir este término adecuadamente, y es: pequeñísimo. El término pequeñízimo simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir pequeñísimo, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Superlativo de  pequeño : sumamente pequeño.[ 1] Antónimo: grandísimo . Relacionados: diminuto , ínfimo , mínimo , minúsculo , microscópico . Ejemplo:
  2. «Y aquella noche soñó doña Berta que de un pueblo remoto, allá en los puertos de su tierra, donde había muerto el pintor amigo, llegaba como por encanto, con las alas del viento, un señor notario, pequeño, pequeñísimo, casi enano, que tenía voz de cigarra y gritaba agitando en la mano un papel amarillento: «¡Eh, señores!, deténganse; aquí está el último testamento, el verdadero, el otro no vale; el cuadro de doña Berta no lo deja el autor a los hospitales; se lo regala, como es natural, a la madre de su capitán, de su amigo... Con que recoja usted los cuartos, señor americano el de los millones, y venga el cuadro...; pase a su dueño legítimo doña Berta Rondaliego».» Alas, Leopoldo (1892). «Capítulo XI», Doña Berta. Consultado el 14 de junio de 2020.
  3. Es algo digno de mención el hecho de que la errata que se suele cometer en ocasiones a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud a la hora de ser pronunciadas, pero además al fenómeno de que están totalmente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que durante décadas los fallos al teclear vocablos como pequeñísimo o pequeñízimo, terminaran por llevar a gran cantidad de gente a caer en un error. No obstante aquello que importa es que con voluntad y esmero acabarás por escribir correctamente, así que queremos alentarte a proseguir por este sendero y que consultes nuestra página web en cada ocasión que se te manifiesten dudas o incertidumbre..