mandarín o mandarrín

    

    El término mandarín/ mandarrín ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Estás indeciso entre escribir mandarín o tal vez mandarrín? No te inquietes, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto mandarín como mandarrín se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta similitud en su fonología, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si mandarrín o de la siguiente manera: mandarín. No te queremos hacer malgastar más tiempo dando rodeos, entre mandarrín y mandarín, el modo correcto de escribir este vocablo es: mandarín. A parte de brindarte esta respuesta que solicitabas, nos agradará hacerte otras aportaciones en los momentos en que se te manifiesten dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘m’ y en qué otras se escribe ‘n’. De esta manera cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir mandarín o quizá es mandarrín?’

    mandarín

    mandarrín

    Es común la confusión entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Jamás deberías dudar entre el término mandarín y la palabra mandarrín cuando debas escribir, dado que únicamente hay una forma posible de escribir este término con corrección, y es: mandarín. El término mandarrín simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que recuerdes mejor cómo es preciso escribir mandarín, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Funcionario superior de la antigua administración imperial de China
  2. Por extensión, persona influyente en los círculos intelectuales y artísticos Uso: desusado,  despectivo (con frecuencia)
  3. Lengua sino-tibetana oficial de la República Popular de China, Taiwán y Singapur basada en el dialecto de Beijing y establecida como lingua franca en gran parte del lejano oriente
  4. Propio de o relativo a los mandarines
  5. Propio de o relativo al chino mandarín
  6. Recuerda que la confusión cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud cuando las pronunciamos, pero además al fenómeno de que ambas letras nos las encontramos extremadamente juntas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que por décadas los equívocos al teclearse vocablos como mandarín o mandarrín, acabaran llevando a mucha gente a confundirse. Sin embargo, lo importante es que poniendo interés y diligencia terminarás por escribir correctamente, así que es nuestro deseo animarte a continuar por este sendero y que revises nuestra web cada vez que se te aparezcan dudas ..