guayacán o guayacám

    

    El término guayacán/ guayacám ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir guayacán o bien el término guayacám? Tranquilizate, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que sienten la misma duda que tú, y pasa porque en castellano tanto guayacán como guayacám se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es usual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo guayacám o como guayacán. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre guayacám y guayacán, el modo correcto de escribir este vocablo es: guayacán. Amén de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría enseñarte otras aportaciones para las situaciones en que te encuentres con dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué casos se debe escribir ‘n’. De ese modo cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir guayacán o acaso es guayacám?’

    guayacán

    guayacám

    Es común que exista una confusión entre ‘m’ y ‘n’

    Nunca te sientas dubitativo entre el término guayacán y la palabra guayacám a la hora de escribir, puesto que solo existe una manera posible para escribir esta palabra correctamente, y es: guayacán. La palabra guayacám simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que recuerdes mejor la forma en que se debe escribir guayacán, te aportamos la definición del diccionario:

  1. (género Guaiacum) Árbol de la familia de las cigofiláceas, que crece hasta unos doce metros de altura, de tronco ramoso y torcido, hojas pareadas y elípticas, flores con pétalos de color blanco azulado y fruto capsular, carnoso. Es natural de América tropical.[ 1] Sinónimos: guayaco , palo santo
  2. Madera de este árbol, de color cetrino negruzco y extremadamente dura.[ 1]
  3. Es algo digno de mención el hecho de que la confusión a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza al pronunciarlas, pero también al fenómeno de que estas dos letras están considerablemente juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que durante décadas los fallos a la hora de teclear vocablos como guayacán o guayacám, terminaran por llevar a gran cantidad de gente a caer en un error. Mas lo que importa es que con voluntad y afán acabarás por escribir de forma correcta, por consiguiente queremos alentarte a proseguir por este sendero y que revises nuestra página web cada vez que se te manifiesten dudas ..