guarnición o guarmicióm

    

    La palabra guarnición/ guarmicióm ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir la palabra guarnición o bien el término guarmicióm? No te agobies, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto guarnición como guarmicióm son muy similares en su pronunciación. Por motivo de este parecido en su sonido, es habitual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como guarmicióm o del siguiente modo: guarnición. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre guarmicióm y guarnición, el modo adecuado de escribir esta palabra es: guarnición. A parte de ofrecerte esta contestación a la pregunta que te hacías, desearíamos hacerte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué oportunidades se debe escribir ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. De esta forma cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir guarnición o tal vez guarmicióm?’

    guarnición

    guarmicióm

    Es usual que exista una confusión entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    No te sientas dubitativo entre el término guarnición y la palabra guarmicióm a la hora de escribir, debido a que tan solo existe una forma viable para escribir este término como es debido, y es: guarnición. El término guarmicióm simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que recuerdes mejor cómo es preciso escribir guarnición, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. En la ropa, complemento ornamental.
  2. Correajes, herrajes y complementos similares que se ponen a los animales de tiro y de cabalgadura.
  3. Por extensión correajes y acolchados que forman parte de un casco, en especial en los cascos militares.
  4. En la joyas, parte metálica (típicamente de un metal precioso) que sujeta una o más piedras preciosas.
  5. Conjunto de soldados (y sus enseres) que defiende una posición.
  6. En las armas blancas, pieza que defiende la mano.
  7. En la comida, complemento vegetal o de setas que acompaña la parte principal de un segundo plato.
  8. Nos gustaría hacerte notar que la confusión cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza cuando las pronunciamos, pero también al fenómeno de que las dos letras se hallan sumamente próximas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante años los fallos cuando se tecleaban vocablos como guarnición o guarmicióm, acabaran conduciendo a mucha gente a caer en un error. Pero lo importante es que con voluntad y esmero acabarás por escribir de forma correcta, así que te alentamos a seguir por este camino y que consultes nuestra web en cada ocasión que se te manifiesten dudas o incertidumbre..