guardián o juardián

    

    La palabra guardián/ juardián ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir la palabra guardián o a lo mejor juardián? Tranquilo, podemos echarte una mano. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en castellano tanto guardián como juardián se pronuncian del mismo modo. Debido a este parecido en su fonología, es frecuente tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si juardián o como guardián. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre juardián y guardián, la forma correcta de escribir este término es: guardián. Además de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, nos gustaría ofrecerte algunas aportaciones más para cuando te surjan dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. En consecuencia cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir guardián o quizá es juardián?’

    guardián

    juardián

    Es habitual llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca jamás debes dudar entre el término guardián y el término juardián cuando quieras escribir, pues únicamente nos encontramos con una manera viable para escribir este término de forma correcta, y es: guardián. El término juardián simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que encuentre un sistema que te ayude a recordar cómo deberías escribir guardián, te aportamos la definición del diccionario:

  1. El que guarda alguna cosa.[ 1]
  2. Prelado ordinario de un convento.[ 1]
  3. Cable de buena calidad usado en pequeñas embarcaciones cuando se recela un temporal.[ 1]
  4. En la orden de san Francisco, el prelado ordinario de sus conventos.[ 2]
  5. En los navíos, el sujeto que tiene cuidado de las armas y de la bodega.[ 2]
  6. Debemos tener presente que la errata que cometemos a veces cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su similitud al pronunciarlas, pero también al hecho de que nos las encontramos considerablemente próximas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que por décadas los fallos al teclear términos como guardián o juardián, terminaran por llevar a gran cantidad de gente a confundirse. Sin embargo, aquello que importa es que con tenacidad y afán acabarás por escribir de forma correcta, de modo que es nuestro deseo animarte a continuar por este camino y que examines nuestra web en cada ocasión que te surjan dudas o incertidumbre..