exánime o hexánime

    

    El término exánime/ hexánime ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Estás indeciso entre escribir exánime o a lo mejor hexánime? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso es porque en español tanto exánime como hexánime se pronuncian del mismo modo. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, si como hexánime o del siguiente modo: exánime. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre hexánime y exánime, el modo adecuado de escribir este término es: exánime. Amén de ofrecerte esta contestación que solicitabas, nos agradará ofrecerte algunas aportaciones más en los momentos en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. De esta manera cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir exánime o acaso es hexánime?’

    exánime

    hexánime

    Es común que exista una confusión entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Jamás debes dudar entre la palabra exánime y el término hexánime cuando quieras escribir, ya que tan solo existe una manera viable de escribir este término correctamente, y es: exánime. El término hexánime simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que recuerdes mejor la manera en que se debe escribir exánime, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Sin señal de vida o sin vida.[ 1] Ejemplo:
  2. "unos pasos más allá, de bruces bajo un frondoso álamo, estaba el cuerpo exánime de un hombre [...]". Balcells, Jacqueline; Ana María Güiraldes (1994). Juanita, Joven Patriota. Zig-Zag, 9.
  3. Sumamente debilitado; sin aliento, desmayado.[ 1] Ámbito: figurado.
  4. Es algo digno de mención el hecho de que la errata que cometemos algunas veces cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza cuando las pronunciamos, pero además al hecho de que las dos letras están muy próximas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha hecho que por décadas los fallos al teclearse vocablos como exánime o hexánime, terminaran conduciendo a una gran cantidad de personas a equivocarse. Sin embargo, lo que importa es que poniendo interés y ahínco terminarás por escribir de forma correcta, de modo que es nuestro deseo alentarte a seguir por este camino y que examines nuestra página web siempre que sientas dudas o incertidumbre..