exánime o esánime

    

    La palabra exánime/ esánime ¿se escribe con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir exánime o tal vez esánime? No te agobies, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto exánime como esánime se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es normal tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, si esánime o de la siguiente manera: exánime. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre esánime y exánime, el modo adecuado de escribir este vocablo es: exánime. Además de obsequiarte con esta respuesta que solicitabas, nos gustaría mostrarte algunas aportaciones más para las situaciones en que te surjan dudas sobre en qué circunstancias se debe escribir ‘m’ y en qué otras se escribe ‘n’. De esta manera cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir exánime o a lo mejor se escribe esánime?’

    exánime

    esánime

    Es usual que exista una confusión entre la letra ‘m’ y ‘n’

    Jamás dudes entre el término exánime y el término esánime cuando debas escribir, dado que tan solo hay una manera posible de escribir este término adecuadamente, y es: exánime. El término esánime simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que deberías escribir exánime, su definición del diccionario:

  1. Sin señal de vida o sin vida.[ 1] Ejemplo:
  2. "unos pasos más allá, de bruces bajo un frondoso álamo, estaba el cuerpo exánime de un hombre [...]". Balcells, Jacqueline; Ana María Güiraldes (1994). Juanita, Joven Patriota. Zig-Zag, 9.
  3. Sumamente debilitado; sin aliento, desmayado.[ 1] Ámbito: figurado.
  4. Te recordamos que la errata que se suele cometer en ocasiones cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza cuando se pronuncian, pero además al fenómeno de que estas dos letras las encontramos totalmente juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante años los errores al teclearse vocablos como exánime o esánime, terminaran conduciendo a mucha gente a equivocarse. Sin embargo, sobre lo que hay que enfocarse es que poniendo interés y dedicación acabarás por escribir correctamente, en consecuencia es nuestro deseo alentarte a continuar por este camino y que consultes nuestra web cada vez que te surjan dudas ..