exento o esento

    

    El vocablo exento/ esento ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el término exento o bien el vocablo esento? No te preocupes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto exento como esento tienen una pronunciación similar. A raíz de esta similitud en su sonido, es habitual dudar acerca de cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo esento o lo que debes hacer es escribir exento. Pero no queremos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre esento y exento, la manera adecuada de escribir esta palabra es: exento. Además de darte esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros brindarte otros aportes en los momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se debe escribir ‘n’. De ese modo cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir exento o acaso es esento?’

    exento

    esento

    Es usual que exista una confusión entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Jamás deberías dudar entre la palabra exento y el término esento cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que solamente existe una forma viable de escribir esta palabra correctamente, y es: exento. El término esento simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que encuentre un sistema que te ayude a recordar el modo en que deberías escribir exento, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Que no está sujeto o sometido a determinada obligación o situación gravosa. Relacionado: eximido .
  2. En particular, que no está sujeto a la jurisdicción habitual para un lugar o situación.
  3. Dicho de una construcción o elemento arquitectónico, que no comparte superficies verticales con otro.
  4. Antiguo grado en el escalafón de la guardia de Corps. Uso: obsoleto.
  5. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  exentar  o de  exentarse .
  6. Es remarcable que la confusión cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud cuando se pronuncian, pero además al fenómeno de que las dos letras se hallan muy próximas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha hecho que por décadas los equívocos al teclearse palabras como exento o esento, terminaran conduciendo a una gran cantidad de personas a caer en un error. Sin embargo, aquello que importa es que con voluntad y esmero acabarás por escribir correctamente, de modo que es nuestro deseo alentarte a proseguir por este camino y que consultes nuestra web cada vez que te surjan dudas ..