examiné o hexaminé

    

    El vocablo examiné/ hexaminé ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir la palabra examiné o a lo mejor hexaminé? No te preocupes, podemos ayudarte. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso se debe a que en castellano tanto examiné como hexaminé se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta semejanza en la pronunciación, es usual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo hexaminé o de la siguiente manera: examiné. Tranquilo, que no te haremos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre hexaminé y examiné, el modo acertado de escribir este vocablo es: examiné. Además de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer mostrarte algunas aportaciones más para cuando te encuentres con dudas sobre en qué circunstancias se escribe ‘m’ y en qué momentos se debe escribir ‘n’. De esta manera cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir examiné o quizá es hexaminé?’

    examiné

    hexaminé

    Es usual confundirse entre la letra ‘m’ y ‘n’

    No deberías dudar entre el término examiné y la palabra hexaminé a la hora de escribir, puesto que solo existe una forma viable de escribir esta palabra con corrección, y es: examiné. La palabra hexaminé simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor la manera en que debes escribir examiné, la definición del diccionario:

  1. Primera persona del singular (yo) del presente  de subjuntivo  de  examinar  o de  examinarse .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  examinar  o de  examinarse .
  3. Segunda persona del singular (usted) del imperativo  de  examinar  o del imperativo negativo de  examinarse .
  4. Audio(EEUU) 
  5. Examinar.
  6. Registrar.
  7. Te recordamos que la errata que se comete en ocasiones a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza al pronunciarlas, pero además al hecho de que las dos letras nos las encontramos extremadamente juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha hecho que por décadas los fallos cuando se tecleaban términos como examiné o hexaminé, acabaran por llevar a gran cantidad de gente a confundirse. Sin embargo, aquello que importa es que con voluntad y afán acabarás por escribir correctamente, así que te animamos a continuar por este sendero y que consultes nuestra página web en cada ocasión que se te manifiesten dudas o incertidumbre..