dígame o díjame

    

    La forma correcta de dígame/ díjame ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir la palabra dígame o tal vez el vocablo díjame? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y pasa debido a que en español tanto dígame como díjame son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta semejanza en la pronunciación, es común sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo díjame o de la siguiente manera: dígame. No queremos hacerte perder más tiempo en darte una respuesta, entre díjame y dígame, la manera adecuada de escribir este vocablo es: dígame. Además de obsequiarte con esta respuesta a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros mostrarte otras aportaciones para las situaciones en que sientas dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué casos se debe escribir ‘n’. En consecuencia cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir dígame o quizás debo escribir díjame?’

    dígame

    díjame

    Es común confundirse entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca te sientas dubitativo entre el término dígame y el término díjame cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que solamente existe una manera posible para escribir este término adecuadamente, y es: dígame. El término díjame sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que recuerdes mejor la manera en que deberías escribir dígame, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Segunda persona del singular (usted) del imperativo  de  decir acompañada del sufijo me.
  2. Manera formal de saludar al contestar el teléfono.
  3. Te recordamos que la errata que se comete a veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su similitud al pronunciarlas, pero además al fenómeno de que estas dos letras están sumamente juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante décadas los fallos a la hora de teclear términos como dígame o díjame, acabaran llevando a mucha gente a confundirse. Sin embargo, aquello que importa es que co determinación y ahínco terminarás por escribir correctamente, así que queremos alentarte a continuar por este camino y que examines nuestra página web en cada ocasión que sientas dudas o incertidumbre..