dulzaina o dulsaina

    

    El vocablo dulzaina/ dulsaina ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra dulzaina o a lo mejor dulsaina? No te agobies, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto dulzaina como dulsaina suenan igual. A causa de esta similitud en su fonología, es común sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si dulsaina o como dulzaina. No te queremos hacer perder más tiempo dando rodeos, entre dulsaina y dulzaina, la manera adecuada de escribir este término es: dulzaina. Amén de darte esta respuesta que solicitabas, nos gustaría hacerte otras aportaciones en los momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘m’ y en qué momentos se debe escribir ‘n’. En consecuencia cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir dulzaina o quizá es dulsaina?’

    dulzaina

    dulsaina

    Es habitual la confusión entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca deberías dudar entre el término dulzaina y el término dulsaina cuando debas escribir, pues tan solo nos encontramos con una forma viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: dulzaina. La palabra dulsaina simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que no se te olvide fácilmente el modo en que se debe escribir dulzaina, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Instrumento de viento de la familia del oboe, pero de pequeño tamaño y con sonido muy agudo.[ 1] Ejemplo:
  2. "[...] el niño que había sacado la dulzaina empezó a tocar una melodía parecida al silbido de un marino.". Collazos, Oscar (1994). La ballena varada. Alfaguara, 100.
  3. Dulzura excesiva, zalamería. Uso: despectivo,  figurado. Ejemplos:
  4. "Aun en una conversación, el que afecta dulzaina, dengues y remilgamiento, se hace extremadamente fastidioso; pero cuando esto se quiere remedar también en el púlpito, no hay paciencia para tolerarlo". Isla, José Francisco de (1999). «VI», Fray Gerundio de Campazas. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. "Por hoy he de contar el triste fin que, por llevarse de dulzainas y marrullerías de poeta, tuvo en el Cuzco un sujeto de más campanillas que el sábado de gloria". Palma, Ricardo (1893). «La fruta del cercado ajeno», Tradiciones Peruanas. Cuarta Serie. Montaner y Simón, 207.
  5. Cantidad abundante de dulce, en particular el de mala calidad o casero. Uso: despectivo.[ 1]
  6. Forma del femenino de  dulzaino .
  7. Te recordamos que la errata que cometemos algunas veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su similitud al pronunciarlas, pero también al hecho de que las dos letras se hallan sumamente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que por años los equívocos al teclear vocablos como dulzaina o dulsaina, terminaran conduciendo a una gran cantidad de personas a confundirse. A pesar de todo, aquello que importa es que co determinación y afán terminarás por escribir de forma correcta, por consiguiente queremos animarte a seguir por este sendero y que consultes nuestra web siempre que se te manifiesten dudas ..