disposición o disposicióm

    

    La palabra disposición/ disposicióm ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir disposición o bien disposicióm? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto disposición como disposicióm suenan igual. A raíz de este parecido en su sonido, es frecuente tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir este término, hacerlo escribiendo disposicióm o como disposición. No vamos a perder más tiempo en sacarte de dudas, entre disposicióm y disposición, la forma correcta de escribir este término es: disposición. Además de darte esta contestación que estabas buscando, sería para nosotros un placer hacerte otros aportes para las situaciones en que sientas dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. De esta manera cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir disposición o tal vez disposicióm?’

    disposición

    disposicióm

    Es usual la confusión entre ‘m’ y ‘n’

    Nunca jamás deberías dudar entre el término disposición y el término disposicióm cuando quieras escribir, puesto que solamente hay una manera posible para escribir esta palabra como es debido, y es: disposición. El término disposicióm sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar la forma en que debes escribir disposición, su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de disponer .[ 1]
  2. Ordenación de algo de la forma conveniente para lograr un fin. Ejemplo: La buena disposición de las tropas fue decisiva para ganar la batalla.
  3. Estado de ánimo o de la salud. Ejemplo: Te veo con mala disposición hacia la reunión.
  4. Precepto, norma, ley, mandato, orden. Ejemplo: Disposición aprobada en el consejo de ministros.
  5. Habilidad, soltura para hacer algo, aptitud Ejemplo: Tiene buena disposición para la gimnasia.
  6. Distribución de las piezas de una vivienda. Ejemplo: No me gusta la disposición de este piso porque el salón es de paso.
  7. Medio que se utiliza para llevar algo a cabo o conseguir un fin Ejemplo: Disposiciones de seguridad.
  8. Gallardía y gentileza en la persona.[ 1]
  9. Expediente, soltura y prontitud en despachar y proveer las cosas que uno tiene a su cargo.[ 1]
  10. Conjunto simétrico, ordenado de las partes de un todo.[ 1]
  11. Formación, combinación.[ 1]
  12. Actitud, posición.[ 1]
  13. Situación de alguno, buena o mala.[ 1]
  14. Una de las cinco partes de la retórica, que consiste en ordenar las pruebas y argumentos.[ 1]
  15. En la arquitectura es una de las ocho partes esenciales de un edificio.[ 1]
  16. Preparación de las causas para la producción de algún efecto.[ 1]
  17. Es algo digno de mención el hecho de que la errata que se comete algunas veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza al pronunciarlas, pero también al hecho de que ambas letras las encontramos muy juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que por décadas los equívocos a la hora de teclear términos como disposición o disposicióm, acabaran por llevar a mucha gente a confundirse. Sin embargo, lo esencial es que con fuerza de voluntad y afán acabarás por escribir correctamente, así que queremos animarte a seguir por este camino y que examines nuestra página web cada vez que sientas dudas o incertidumbre..