dilación o dilacióm

    

    La palabra dilación/ dilacióm ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir dilación o bien el término dilacióm? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto dilación como dilacióm son muy similares en su pronunciación. A raíz de esta similitud en su fonología, es normal tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, si dilacióm o de la siguiente manera: dilación. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre dilacióm y dilación, el modo adecuado de escribir esta palabra es: dilación. Además de brindarte esta respuesta que solicitabas, nos agradará enseñarte otras aportaciones para cuando te surjan dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se debe escribir ‘n’. De esta forma cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir dilación o quizá es dilacióm?’

    dilación

    dilacióm

    Es usual confundirse entre la letra ‘m’ y ‘n’

    Jamás debes dudar entre la palabra dilación y la palabra dilacióm cuando quieras escribir, debido a que únicamente existe una manera viable de escribir esta palabra correctamente, y es: dilación. El término dilacióm simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar el modo en que es preciso escribir dilación, la definición del diccionario:

  1. Demora, retraso o detención de un asunto o actividad por cierto tiempo. Ejemplo:
  2. «Sin más dilaciones, esclavos, llevadlas dentro. Es necesario que estas mujeres sean atadas y no sueltas, [...]» Sófocles (1973 [441 a. C.]). «Antígona», Sofocles: Teatro completo, trad. de Julio Pallí Bonet, Bruguera, 139.
  3. Dilatación, extensión, propagación. Uso: anticuado
  4. Nos gustaría hacerte notar que la errata que se suele cometer en ocasiones a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud cuando se pronuncian, pero además al hecho de que las encontramos muy cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que por años los fallos cuando se tecleaban vocablos como dilación o dilacióm, llevaran a muchas personas a confundirse. No obstante lo que importa es que con tenacidad y ahínco terminarás por escribir correctamente, así que te animamos a continuar por este camino y que consultes nuestra web siempre que se te manifiesten dudas o incertidumbre..