desayuna o dezayuna

    

    La palabra desayuna/ dezayuna ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir la palabra desayuna o a lo mejor el vocablo dezayuna? No debes apurarte, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto desayuna como dezayuna tienen una pronunciación similar. A causa de este parecido en la pronunciación, es común dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo dezayuna o de la siguiente forma desayuna. No queremos hacerte perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre dezayuna y desayuna, el modo acertado de escribir esta palabra es: desayuna. Además de obsequiarte con esta respuesta que solicitabas, nos gustaría enseñarte algunas aportaciones más para cuando te encuentres con dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué momentos se debe escribir ‘n’. Así cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe desayuna o acaso es dezayuna?’

    desayuna

    dezayuna

    Es normal llegar a confundirse entre ‘m’ y ‘n’

    Nunca debes dudar entre el término desayuna y el término dezayuna cuando debas escribir, debido a que solamente nos encontramos con una manera posible para escribir este término como es debido, y es: desayuna. El término dezayuna sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente la forma en que se debe escribir desayuna, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  desayunar  o de  desayunarse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  desayunar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no desayunes». Relacionado: desayúnate  (pronominal).
  3. Recuerda que la errata que cometemos en ocasiones a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud al pronunciarlas, pero también al fenómeno de que nos las encontramos sumamente cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que por décadas los errores a la hora de teclear palabras como desayuna o dezayuna, terminaran conduciendo a muchas personas a confundirse. A pesar de todo, aquello que importa es que poniendo voluntad y dedicación acabarás por escribir correctamente, en consecuencia te alentamos a seguir por este sendero y que examines nuestra web en cada ocasión que se te manifiesten dudas o incertidumbre..