desanima o dezanima

    

    La forma correcta de desanima/ dezanima ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir desanima o tal vez el término dezanima? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto desanima como dezanima suenan del mismo modo. A raíz de esta semejanza en su fonología, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo dezanima o de la siguiente manera: desanima. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre dezanima y desanima, la manera adecuada de escribir este vocablo es: desanima. Además de ofrecerte esta respuesta que estabas solicitando, nos agradará enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando te surjan dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘m’ y en qué casos se escribe ‘n’. De esta manera cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir desanima o acaso es dezanima?’

    desanima

    dezanima

    Es usual que exista una confusión entre ‘m’ y ‘n’

    Jamás debes dudar entre desanima y la palabra dezanima cuando te veas en la necesidad de escribir, puesto que únicamente hay una forma viable de escribir esta palabra con corrección, y es: desanima. El término dezanima simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que puedas acordarte siempre de cómo es preciso escribir desanima, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  desanimar  o de  desanimarse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  desanimar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  3. Te recordamos que la errata que se suele cometer algunas veces cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su similitud al pronunciarlas, pero además al hecho de que nos las encontramos totalmente cercanas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que durante décadas los equívocos al teclear palabras como desanima o dezanima, acabaran llevando a una gran cantidad de personas a equivocarse. A pesar de todo, lo que importa es que poniendo interés y diligencia terminarás por escribir de forma correcta, de modo que queremos alentarte a proseguir por este camino y que consultes nuestra web cada vez que se te manifiesten dudas o incertidumbre..

    ✓ Palabras similares