deflación o deflacióm

    

    La palabra deflación/ deflacióm ¿cómo se escribe?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir deflación o a lo mejor escribir el término deflacióm? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto deflación como deflacióm tienen una pronunciación similar. Por motivo de esta semejanza en su sonido, es normal no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si deflacióm o de la siguiente forma deflación. Como no deseamos desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre deflacióm y deflación, la manera adecuada de escribir esta palabra es: deflación. Además de brindarte esta contestación que estabas buscando, nos agradará brindarte algunas aportaciones más en los momentos en que te surjan dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘m’ y en qué otras se escribe ‘n’. Así cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Debería escribir deflación o quizá es deflacióm?’

    deflación

    deflacióm

    Es normal confundirse entre ‘m’ y ‘n’

    Jamás debes dudar entre la palabra deflación y el término deflacióm cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que tan solo hay una forma posible de escribir esta palabra correctamente, y es: deflación. La palabra deflacióm simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que recuerdes mejor la forma en que es preciso escribir deflación, la definición del diccionario:

  1. Decremento general, sostenido (mínimamente dos semestres, según el Fondo Monetario Internacional), del nivel de precios de bienes y servicios. Antónimo: inflación Relacionados: desinflación , estanflación Ejemplo:
  2. «La deflación es justamente lo contrario a la inflación, lo que significa que en la deflación hay una baja en los precios de los bienes y servicios que puede ser causada por una baja en la demanda. […] El proceso deflacionario se origina como consecuencia de, principalmente, dos situaciones económicas desfavorables: insuficiencia de la demanda o exceso de oferta (superproducción). En ambos casos el resultado es el mismo. La falta de demanda o consumo genera que los comerciantes deban reducir sus precios, para así, poder cubrir sus costos fijos. […] Si no hay compras y se produce la deflación se causa que no haya circulación de dinero, lo que afecta directamente a las empresas ya que no pueden afrontar los costes fijos» [ 1] Consultado el 1 de septiembre de 2014.
  3. Remoción de clásticos (partículas sólidas) por acción del viento. Ejemplo:
  4. «La acción eólica (del dios griego del viento Eolo) surge más intensamente en las regiones desérticas, y en general en las zonas ausentes de vegetación, como es el caso de las playas. La acción geológica del viento, aunque importante, es cuantitativamente menor que la de otros agentes erosivos, está condicionada a la ausencia de vegetación y a la presencia de partículas sueltas en la superficie; realiza dos tipos de acciones erosivas: deflación y corrosión» [ 2] Consultado el 1 de septiembre de 2014.
  5. Nos gustaría hacerte notar que la confusión a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud a la hora de ser pronunciadas, pero además al hecho de que se hallan considerablemente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que durante años los errores a la hora de teclear vocablos como deflación o deflacióm, terminaran llevando a mucha gente a confundirse. No obstante lo que importa es que poniendo interés y afán terminarás por escribir correctamente, en consecuencia es nuestro deseo animarte a continuar por este sendero y que consultes nuestra web siempre que te surjan dudas ..