conjugación o congugación

    

    El vocablo conjugación/ congugación ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿No estás seguro del modo correcto de escribir, en el momento de escribir entre escribir conjugación o bien el término congugación? No te preocupes, aquí encontrarás ayuda. Existe un gran número de personas que experimentan cierto titubeo, y pasa porque en español tanto conjugación como congugación se pronuncian igual. Por motivo de esta similitud en su fonología, es normal tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo congugación o del siguiente modo: conjugación. Como no deseamos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre congugación y conjugación, la manera adecuada de escribir este vocablo es: conjugación. Amén de obsequiarte con esta respuesta que solicitabas, sería para nosotros un placer mostrarte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. De esta manera cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir conjugación o quizás debo escribir congugación?’

    conjugación

    congugación

    Es habitual confundirse entre ‘m’ y ‘n’

    Jamás debes dudar entre la palabra conjugación y la palabra congugación cuando quieras escribir, ya que solamente nos encontramos con una manera posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: conjugación. La palabra congugación sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la manera en que se debe escribir conjugación, su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de conjugar .
  2. Fusión en uno de los núcleos celulares de reproducción de los seres vivos.
  3. Ordenación de las diferentes formas con que los verbos expresan su variación según diversos modos, tiempos, números y personas.
  4. Cada uno de los modelos generales (no irregulares) en que se clasifica la flexión de los verbos en un idioma. Ejemplo: En español hay tres conjugaciones: los verbos cuyo infinitivo termina en -ar pertenecen a la primera, en -er a la segunda y en -ir a la tercera.
  5. Debes tener en cuenta que la errata que cometemos algunas veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud al pronunciarlas, pero además al fenómeno de que las dos letras se hallan extremadamente juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que por décadas los errores a la hora de teclear palabras como conjugación o congugación, terminaran conduciendo a mucha gente a equivocarse. A pesar de todo, lo esencial es que con fuerza de voluntad y dedicación acabarás por escribir correctamente, en consecuencia es nuestro deseo animarte a continuar por este sendero y que examines nuestra web en cada ocasión que sientas dudas o incertidumbre..