colofón o colofóm

    

    La forma correcta de colofón/ colofóm ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir colofón o bien la palabra colofóm? No debes apurarte, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto colofón como colofóm suenan igual. Por motivo de este parecido en su sonido, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo adecuado de escribir este vocablo, si colofóm o como colofón. Como no deseamos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre colofóm y colofón, la manera adecuada de escribir este vocablo es: colofón. A parte de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, es importante para nosotros ofrecerte consideraciones que debes tener en cuenta en los momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué circunstancias se debe escribir ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. De ese modo cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿Se escribe colofón o quizás debo escribir colofóm?’

    colofón

    colofóm

    Es normal que exista una confusión entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Jamás dudes entre la palabra colofón y la palabra colofóm a la hora de escribir, puesto que únicamente nos encontramos con una manera posible para escribir este término como es debido, y es: colofón. El término colofóm simplemente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que encuentre un sistema que te ayude a recordar cómo se debe escribir colofón, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Nota colocada generalmente en la última página de un texto, donde se detallan los datos de la publicación tales como: nombre de la imprenta, nombre y domicilio del impresor, lugar, fecha, tiraje.
  2. Lo que sirve para terminar o rematar una acción, especialmente para dar una sensación de haberla dejado en su punto más alto. Ejemplo: La medalla de oro que consiguió justo antes de retirarse fue el colofón de su carrera deportiva.
  3. Suele decirse cuando se pone el punto final a alguna cosa o cuando acaece aquello sin lo cual no puede realizarse una empresa. El origen del adagio lo indica Estrabón en el libro XIV de su Geografía, escribiendo que antaño la ciudad de Colofón abundaba tanto en fuerza naval como en caballería, hasta el punto de que allí donde había una guerra que no se podía terminar, la ayuda de la caballería de Colofón le ponía el punto final. Y así nació el proverbio "le añadió el colofón".
  4. Es remarcable que la errata que se suele cometer a veces cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud a la hora de ser pronunciadas, pero también al fenómeno de que ambas letras se hallan sumamente juntas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que por décadas los equívocos al teclearse palabras como colofón o colofóm, acabaran llevando a mucha gente a caer en un error. Pero aquello que importa es que con tenacidad y diligencia terminarás por escribir correctamente, así que te animamos a proseguir por este sendero y que revises nuestra página web cada vez que sientas dudas o incertidumbre..