chelín o celín

    

    La forma correcta de chelín/ celín ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Sientes indecisión entre escribir chelín o tal vez el vocablo celín? No te agobies, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto chelín como celín tienen una pronunciación similar. A causa de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es frecuente dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si celín o de la siguiente manera: chelín. No queremos hacerte desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre celín y chelín, el modo acertado de escribir esta palabra es: chelín. Además de brindarte esta contestación a la pregunta que te hacías, nos agradará mostrarte más aportaciones en los momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. De ese modo cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir chelín o quizás debo escribir celín?’

    chelín

    celín

    Es normal la confusión entre ‘m’ y ‘n’

    No deberías dudar entre la palabra chelín y el término celín cuando debas escribir, dado que únicamente nos encontramos con una forma viable de escribir esta palabra como es debido, y es: chelín. La palabra celín simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que recuerdes mejor el modo en que se debe escribir chelín, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Unidad monetaria de Austria, sustituída por el euro desde el 2002.
  2. Unidad monetaria de Kenia.
  3. Unidad monetaria de Somalia.
  4. Unidad monetaria de Tanzania.
  5. Unidad monetaria de Uganda.
  6. Antigua unidad monetaria británica usada hasta 1970, equivalente a 12 peniques antiguos o a la vigésima parte de una libra esterlina. Ejemplo:
  7. «No tenía ni un solo pariente en Inglaterra y era, por tanto, libre como el viento. Al menos tan libre como permitieran serlo unos ingresos de once chelines y seis peniques al día.» Conan Doyle, Arthur (1887). «1.1. Mr. Sherlock Holmes», Estudio en Escarlata, trad. de editorial, Edimat, 34.
  8. Recuerda que la confusión cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza cuando las pronunciamos, pero también al fenómeno de que están sumamente próximas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que por décadas los errores a la hora de teclear vocablos como chelín o celín, acabaran por llevar a una gran cantidad de personas a confundirse. A pesar de todo, lo importante es que siendo tenaces y afán terminarás por escribir de forma correcta, así que queremos animarte a seguir por este sendero y que revises nuestra web en cada ocasión que te surjan dudas ..