capellán o capellám

    

    La palabra capellán/ capellám ¿debe escribirse con ‘m’ o con ‘n’?

    ¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra capellán o tal vez escribir la palabra capellám? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y pasa debido a que en español tanto capellán como capellám se pronuncian igual. A raíz de esta semejanza a nivel fonológico, es común sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si como capellám o lo que debes hacer es escribir capellán. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre capellám y capellán, el modo acertado de escribir esta palabra es: capellán. Además de brindarte esta contestación que estabas solicitando, desearíamos presentarte otros aportes para las situaciones en que te surjan dudas acerca de en qué circunstancias se escribe ‘m’ y en qué otras se escribe ‘n’. En consecuencia cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir capellán o quizás debo escribir capellám?’

    capellán

    capellám

    Es normal confundirse entre la letra ‘m’ y ‘n’

    No deberías dudar entre capellán y la palabra capellám a la hora de escribir, dado que tan solo existe una manera posible para escribir esta palabra de forma correcta, y es: capellán. La palabra capellám sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor el modo en que se debe escribir capellán, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Eclesiástico que obtiene alguna capellanía.[ 1]
  2. Ejemplo:
  3. "Siendo ya en este tiempo buen mozuelo, entrando un día en la iglesia mayor, un capellán de ella me recibió por suyo, y púsome en poder un buen asno y cuatro cántaros y un azote, y comencé a echar agua por la ciudad." Anónimo (1987 [1554]). El Lazarillo de Tormes. Revista VEA, 109.
  4. Cualquiera eclesiástico, aunque no tenga capellanía.[ 1]
  5. Sacerdote que dice misa en la capilla o en un oratorio privado, y vive, por lo común, como doméstico dentro de la casa con cierto estipendio.[ 1]
  6. Es algo digno de mención el hecho de que la errata que cometemos en ocasiones cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud cuando las pronunciamos, pero además al hecho de que nos las encontramos considerablemente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha llevado a que por décadas los errores al teclearse vocablos como capellán o capellám, acabaran llevando a mucha gente a confundirse. A pesar de todo, aquello que importa es que poniendo interés y esmero acabarás por escribir de forma correcta, en consecuencia queremos animarte a continuar por este camino y que revises nuestra web cada vez que se te manifiesten dudas ..