alarma o alarna

    

    El vocablo alarma/ alarna ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir alarma o a lo mejor escribir el vocablo alarna? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto alarma como alarna son muy similares en su pronunciación. Por motivo de este parecido a la hora de pronunciarse, es frecuente tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si alarna o lo que debes hacer es escribir alarma. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre alarna y alarma, la forma correcta de escribir este vocablo es: alarma. Amén de brindarte esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría mostrarte otras aportaciones en los momentos en que se te manifiesten dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘m’ y en qué casos se escribe ‘n’. De ese modo cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir alarma o quizás debo escribir alarna?’

    alarma

    alarna

    Es común que exista una confusión entre ‘m’ y ‘n’

    No debes dudar entre la palabra alarma y el término alarna a la hora de escribir, dado que solamente hay una manera posible de escribir este término de forma correcta, y es: alarma. La palabra alarna sencillamente no aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que no se te olvide fácilmente el modo en que es preciso escribir alarma, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Audio (Rosario, Argentina) 
  2. Aviso o señal que se da en un ejército o plaza para que se prepare inmediatamente a la defensa o al combate.[ 2]
  3. Convocación de los vecinos de uno o más pueblos, hecha por medio de campana, tambor, almenara u otra señal, con el fin de defenderse cuando sobreviene un peligro.[ 2] Sinónimo: rebato .
  4. Conmoción ocasionada por algún acontecimiento repentino y temeroso.[ 2] Sinónimo: rebato .
  5. Inquietud, susto o sobresalto causado por algún riesgo o mal que repentinamente amenace.[ 2]
  6. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  alarmar  o de  alarmarse .
  7. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  alarmar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no (te) alarmes». Relacionado: alármate .
  8. Debes tener en cuenta que la errata que se suele cometer algunas veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su semblanza a la hora de ser pronunciadas, pero además al fenómeno de que ambas letras nos las encontramos muy cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que durante décadas los errores al teclear vocablos como alarma o alarna, acabaran conduciendo a gran cantidad de gente a confundirse. Sin embargo, aquello que importa es que poniendo empeño y esmero acabarás por escribir correctamente, de modo que te animamos a proseguir por este camino y que consultes nuestra página web cada vez que se te manifiesten dudas ..

    ✓ Otros recursos