alacrán o alacrám

    

    La palabra alacrán/ alacrám ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir alacrán o a lo mejor escribir la palabra alacrám? No te inquietes, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y ocurre porque en castellano tanto alacrán como alacrám se pronuncian igual. A raíz de esta semejanza a nivel fonológico, es normal dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como alacrám o como alacrán. No queremos hacerte malgastar más tiempo dando rodeos, entre alacrám y alacrán, el modo acertado de escribir esta palabra es: alacrán. Amén de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, sería para nosotros un placer brindarte algunas aportaciones más para cuando sientas dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se debe escribir ‘n’. Así cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir alacrán o quizás debo escribir alacrám?’

    alacrán

    alacrám

    Es habitual la confusión entre ‘m’ y ‘n’

    Jamás deberías dudar entre el término alacrán y la palabra alacrám cuando debas escribir, ya que únicamente nos encontramos con una manera viable para escribir esta palabra correctamente, y es: alacrán. La palabra alacrám simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Para que te sea más fácil recordar el modo en que es preciso escribir alacrán, te aportamos la definición del diccionario:

  1. (Orden Scorpiones) Cualquiera de unas 1500 especies de arácnidos caracterizados por dos fuertes pinzas, cuerpo alargado y dividido en dos secciones segmentadas, de las cuales la posterior está rematada por un aguijón venenoso. Son predadores nocturnos, predominantemente insectívoros, aunque el veneno de algunas especies es peligroso aún para el ser humano Sinónimo: escorpión
  2. Persona malintencionada, sobre todo en la palabra
  3. Gancho que sujeta la brida a la muserola en el apero del caballo
  4. Daño infligido por corte, desgarramiento o perforación en un ser vivo Ámbito: El Salvador Sinónimos: herida , lesión
  5. Es algo digno de mención el hecho de que la confusión a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud cuando las pronunciamos, pero además al fenómeno de que las dos letras nos las encontramos sumamente juntas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que por años los errores al teclearse palabras como alacrán o alacrám, terminaran llevando a una gran cantidad de personas a equivocarse. A pesar de todo, sobre lo que hay que enfocarse es que poniendo empeño y esmero terminarás por escribir de forma correcta, así que queremos alentarte a continuar por este camino y que consultes nuestra página web cada vez que se te aparezcan dudas ..

    ✓ Otros recursos