alacena o halacena

    

    La forma correcta de alacena/ halacena ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir la palabra alacena o bien el término halacena? No debes apurarte, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que tienen , como tú, esta duda, y pasa porque en castellano tanto alacena como halacena suenan del mismo modo. Debido a esta similitud a nivel fonológico, es frecuente dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este término, hacerlo escribiendo halacena o de la siguiente manera: alacena. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre halacena y alacena, la forma adecuada de escribir esta palabra es: alacena. A parte de darte esta contestación a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros hacerte algunas aportaciones más para cuando te surjan dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué casos se escribe ‘n’. En consecuencia cada vez sentirás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir alacena o a lo mejor se escribe halacena?’

    alacena

    halacena

    Es normal confundirse entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca te sientas dubitativo entre el término alacena y el término halacena cuando debas escribir, ya que solamente nos encontramos con una forma posible para escribir esta palabra adecuadamente, y es: alacena. La palabra halacena sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que puedas acordarte siempre de la forma en que deberías escribir alacena, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Armario hecho en la pared, con puertas y anaqueles , para guardar algunas cosas.[ 3] Ejemplo:
  2. "Por cerrar y encubrir / la puerta que se tenía, / y que a este jardín salía, / y poder volverla a abrir, / hizo tu hermano poner / portátil una alacena;". Calderón de la Barca, Pedro (1640). «Jornada I», La dama duende. "Trasladé todo a la cueva y me puse a amueblar mi hogar y a poner algunas tablas para tener una alacena donde guardar mis alimentos, pero tenía pocas tablas.". Defoe, Daniel (2015[1719]). Robinson Crusoe. Mestas, 88.
  3. Nos gustaría hacerte notar que la errata que se comete algunas veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su semblanza a la hora de ser pronunciadas, pero además al hecho de que estas dos letras nos las encontramos extremadamente próximas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que por años los fallos cuando se tecleaban palabras como alacena o halacena, acabaran llevando a gran cantidad de gente a caer en un error. Mas lo que importa es que con voluntad y afán acabarás por escribir de forma correcta, así que es nuestro deseo animarte a seguir por este sendero y que consultes nuestra página web siempre que se te manifiesten dudas ..