ajeno o ageno

    

    El término ajeno/ ageno ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir ajeno o a lo mejor el término ageno? No te inquietes, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto ajeno como ageno se pronuncian del mismo modo. A raíz de esta semejanza a la hora de pronunciarse, es usual dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si ageno o lo que debes hacer es escribir ajeno. No te queremos hacer desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre ageno y ajeno, el modo acertado de escribir esta palabra es: ajeno. A parte de darte esta contestación que estabas buscando, nos gustaría enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta para las situaciones en que te surjan dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se escribe ‘n’. Así cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿Se escribe ajeno o quizá es ageno?’

    ajeno

    ageno

    Es común confundirse entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca jamás debes dudar entre la palabra ajeno y la palabra ageno cuando debas escribir, ya que tan solo hay una manera posible de escribir este término con corrección, y es: ajeno. El término ageno sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente cómo es preciso escribir ajeno, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Que pertenece o es propio de otra persona.
  2. Que no corresponde a esa clase, grupo, condición o lugar.
  3. Distante, sin participación .
  4. Que desconoce algo que ocurre o va a ocurrir.
  5. Impropio, externo, no correspondiente.
  6. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  ajenar . Sinónimo: enajeno .
  7. Debes tener en cuenta que la errata que se comete algunas veces cuando se tiene que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su semblanza a la hora de ser pronunciadas, pero también al hecho de que ambas letras están extremadamente juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha hecho que durante décadas los equívocos al teclearse palabras como ajeno o ageno, llevaran a mucha gente a confundirse. Pero lo esencial es que poniendo voluntad y afán terminarás por escribir de forma correcta, de modo que queremos alentarte a continuar por este sendero y que consultes nuestra web cada vez que te surjan dudas o incertidumbre..