ahínco o ahímco

    

    El vocablo ahínco/ ahímco ¿cómo se escribe?

    ¿Sientes indecisión entre escribir ahínco o tal vez ahímco? No te agobies, podemos echarte una mano. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto ahínco como ahímco tienen una pronunciación similar. A raíz de esta semejanza a nivel fonológico, es usual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo correcto de escribir este término, si como ahímco o como ahínco. Como no deseamos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre ahímco y ahínco, la forma correcta de escribir esta palabra es: ahínco. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, nos agradará mostrarte otros aportes en los momentos en que sientas dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘m’ y en qué casos se escribe ‘n’. De ese modo cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir ahínco o tal vez ahímco?’

    ahínco

    ahímco

    Es normal la confusión entre ‘m’ y ‘n’

    No deberías dudar entre la palabra ahínco y la palabra ahímco cuando debas escribir, dado que únicamente existe una forma posible para escribir este término de forma correcta, y es: ahínco. La palabra ahímco simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar la manera en que deberías escribir ahínco, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Gran énfasis, insistencia, dedicación y empeño en hacer o pedir algo. Sinónimos: ahincamiento , ahincanza . Antónimos: apatía , desapego , indiferencia . Relacionados: afán , ánimo , ardor , celo , determinación , diligencia , eficacia , entusiasmo , esfuerzo , fervor , firmeza , pasión , solicitud , tesón , vehemencia , vivacidad , viveza .
  2. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  ahincar  o de  ahincarse .
  3. Es remarcable que la errata que cometemos a veces cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ se debe a su similitud cuando las pronunciamos, pero también al fenómeno de que ambas letras se hallan totalmente cercanas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo cual ha llevado a que por años los equívocos cuando se tecleaban palabras como ahínco o ahímco, terminaran por llevar a una gran cantidad de personas a caer en un error. Pero sobre lo que hay que enfocarse es que siendo tenaces y esmero acabarás por escribir correctamente, así que es nuestro deseo animarte a continuar por este sendero y que consultes nuestra página web cada vez que se te aparezcan dudas ..