aguamiel o ajuamiel

    

    El término aguamiel/ ajuamiel ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Tienes dudas entre escribir la palabra aguamiel o bien la palabra ajuamiel? No te inquietes, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y ocurre porque en español tanto aguamiel como ajuamiel son muy similares en su pronunciación. A causa de este parecido a la hora de pronunciarse, es habitual dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo ajuamiel o del siguiente modo: aguamiel. Como no deseamos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre ajuamiel y aguamiel, la forma correcta de escribir este vocablo es: aguamiel. Además de ofrecerte esta respuesta que estabas buscando, es importante para nosotros presentarte otras aportaciones para las situaciones en que se te manifiesten dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué otras se debe escribir ‘n’. De esta forma cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe aguamiel o tal vez ajuamiel?’

    aguamiel

    ajuamiel

    Es algo frecuente llegar a confundirse entre la letra ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca deberías dudar entre el término aguamiel y el término ajuamiel a la hora de escribir, ya que solo nos encontramos con una forma viable de escribir esta palabra adecuadamente, y es: aguamiel. La palabra ajuamiel simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que encuentre un sistema que te ayude a recordar la manera en que es preciso escribir aguamiel, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Agua mezclada con alguna porción de miel.[ 1]
  2. Agua con caña de azúcar o papelón.[ 2] Ámbito: América
  3. Agua que se usó para despulpar el grano de café.[ 2] Ámbito: Honduras
  4. Jugo del maguey, que, fermentado, produce el pulque.[ 1] Ejemplo:
  5. «Y cuando XÓLOTL vio que ya se dirigían a matarlo, se puso a llorar con tanta desesperación que sus lágrimas parecían el aguamiel que nace de los magueyes. Tal era su dulzura.»  Mitos, fábulas y leyendas del antiguo México, ANTONIO DOMÍNGUEZ HIDALGO
  6. Debes tener en cuenta que la errata que se suele cometer a veces a la hora de escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su semblanza al pronunciarlas, pero también al hecho de que estas dos letras nos las encontramos considerablemente próximas en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir, lo que ha hecho que por años los fallos al teclear términos como aguamiel o ajuamiel, terminaran llevando a mucha gente a confundirse. Sin embargo, lo importante es que poniendo empeño y ahínco terminarás por escribir correctamente, así que es nuestro deseo animarte a continuar por este camino y que revises nuestra página web cada vez que sientas dudas ..