aguamanil o ajuamanil

    

    El vocablo aguamanil/ ajuamanil ¿lleva ‘m’ o ‘n’?

    ¿Estás indeciso entre escribir la palabra aguamanil o bien ajuamanil? No debes apurarte, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que experimentan una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto aguamanil como ajuamanil se pronuncian igual. A raíz de esta similitud en la pronunciación, es usual tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como ajuamanil o del siguiente modo: aguamanil. Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre ajuamanil y aguamanil, la manera adecuada de escribir este término es: aguamanil. Además de brindarte esta contestación que estabas buscando, nos gustaría mostrarte otros aportes para las situaciones en que sientas dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué momentos se debe escribir ‘n’. De ese modo cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir aguamanil o tal vez ajuamanil?’

    aguamanil

    ajuamanil

    Es algo frecuente llegar a confundirse entre ‘m’ y ‘n’

    Jamás te sientas dubitativo entre la palabra aguamanil y el término ajuamanil a la hora de escribir, ya que solamente hay una forma posible de escribir este término adecuadamente, y es: aguamanil. La palabra ajuamanil sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que te sea más fácil recordar el modo en que deberías escribir aguamanil, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Jarra que sirve para derramar el agua sobre las manos, cayendo después en una palangana o jofaina. Ejemplo:
  2. « Finalmente, don Quijote se sosegó, y la comida se acabó, y, en levantando los manteles, llegaron cuatro doncellas, la una con una fuente de plata, y la otra con un aguamanil, asimismo de plata, y la otra con dos blanquísimas y riquísimas toallas al hombro, y la cuarta descubiertos los brazos hasta la mitad, y en sus blancas manos -que sin duda eran blancas- una redonda pella de jabón napolitano.»  El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra
  3. Palangana que recibe el agua derramada con una jarra.
  4. Conjunto de jarra y palangana que sirve para lavarse las manos.
  5. Jarra con la que se derramaba el agua en las manos de los invitados a comer en una casa. Este acto se hacía antes y después de cada comida. El complemento era una palangana o jofaina que era el recipiente que recibía el agua derramada.
  6. Recuerda que la confusión cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ es causada a su similitud a la hora de ser pronunciadas, pero además al fenómeno de que se encuentran muy próximas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante años los errores cuando se tecleaban palabras como aguamanil o ajuamanil, acabaran por llevar a mucha gente a caer en un error. Sin embargo, lo esencial es que poniendo voluntad y afán acabarás por escribir de forma correcta, así que queremos animarte a proseguir por este camino y que examines nuestra página web siempre que se te manifiesten dudas o incertidumbre..