afirmar o afirnar

    

    La palabra afirmar/ afirnar ¿se tiene que escribir con ‘m’ o ‘n’?

    ¿Estás indeciso entre escribir afirmar o bien el vocablo afirnar? Tranquilo, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto afirmar como afirnar suenan igual. Debido a este parecido a nivel fonológico, es habitual no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si como afirnar o lo que debes hacer es escribir afirmar. No vamos a perder más tiempo dando rodeos, entre afirnar y afirmar, el modo correcto de escribir este término es: afirmar. Además de brindarte esta contestación a la pregunta que te hacías, desearíamos mostrarte algunas aportaciones más para las situaciones en que sientas dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘m’ y en qué casos se debe escribir ‘n’. De ese modo cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿El modo correcto será escribir afirmar o quizá es afirnar?’

    afirmar

    afirnar

    Es habitual confundirse entre ‘m’ y la letra ‘n’

    Nunca debes dudar entre la palabra afirmar y el término afirnar cuando debas escribir, ya que solamente hay una forma posible de escribir esta palabra como es debido, y es: afirmar. El término afirnar sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar cómo debes escribir afirmar, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Expresar algo de forma firme o segura. Relacionados: asegurar , aseverar , atestiguar , verificar . Ejemplo:
  2. «Por último, Afrodita afirmó que el estrés de cuidar a su hijo, deprimido y enfermo como resultado de la infidelidad de Psique, había provocado que perdiese parte de su belleza»  (tomado de Afrodita).
  3. Dar firmeza o seguridad; poner firme, fuerte, seguro, fijo. Uso: se emplea también como pronominal: afirmarse. Relacionados: apuntalar , confirmar , fijar , fortalecer , reforzar .
  4. Hacer una aserción positiva. Responder con afirmación, diciendo que sí. Sinónimo: asentir .
  5. Debes tener en cuenta que la confusión cuando hay que escribir ‘m’ o ‘n’ es debida a su semblanza a la hora de ser pronunciadas, pero además al hecho de que las dos letras nos las encontramos extremadamente juntas en los teclados de las computadoras y máquinas de escribir, lo que ha hecho que durante décadas los errores al teclear palabras como afirmar o afirnar, terminaran conduciendo a muchas personas a confundirse. A pesar de todo, lo importante es que co determinación y afán terminarás por escribir de forma correcta, en consecuencia es nuestro deseo animarte a seguir por este sendero y que consultes nuestra página web siempre que te surjan dudas ..

    ✓ Otros recursos